YouTube cumplió 10 años
Han pasado 10 años desde que el primer video ('Me at the Zoo') fue subido a
YouTube, un sitio creado en 2005 por Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen.
Adquirido por Google por USD 1650 millones, la plataforma logró posicionarse
como la opción dominante a la hora de publicar una producción audiovisual en
Internet. Google no divulga cifras de videos vistos por usuarios ni ingresos de
YouTube, aunque la firma dijo en enero de 2012 que había alcanzado los 4 000
millones de videos vistos por día. Eso fue casi siete años después de que el
cofundador de YouTube, Jawed Karim, subió el video de su visita al zoológico en
el incipiente sitio. A la fecha, la plataforma convoca a más de 1000 millones
de visitantes únicos por mes y sus contenidos han mutado en su década de vida.
Primero fueron las producciones caseras, para luego dar lugar los diversos
bloopers y contenidos virales. A su vez, YouTube se presentó como una
oportunidad para que artistas, músicos y comediantes pudieran mostrar al mundo
sus creaciones, como ocurrió con el joven canadiense Justin Bieber, la cantante
Susan Boyle o el rapero surcoreano Psy con su hit Gangnam Style.
La última
muestra de esta tendencia está en los youtubers, como se conocen a las
convocantes estrellas de la escena on line que surgieron desde los
reproductores de Google. Un competidor entra en escena Sin embargo, un rival de
peso como Facebook aparece en escena. La red social anunció que que sus
usuarios estaban viendo 4 000 millones de videos al día, comparado con los 3
000 millones en enero y solo 1 000 millones en septiembre. Eso fue suficiente
para que las acciones de Facebook crecieran, pese a que la firma registró su
menor crecimiento de ingresos en dos años. "Internet experimenta una
suerte de punto de inflexión en términos de demanda por publicidad en videos y
móviles, y Facebook podría bien ser el mayor beneficiario de esta
inflexión", dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, citado por
la agencia Reuters Facebook lanzó publicidad en video que se reproduce
automáticamente en marzo de 2014. "El crecimiento del consumo de video de
FB sigue siendo explosivo en la medida en que evoluciona en una plataforma
premier de video digital/móvil", escribieron los analistas de Cowen en una
nota a sus clientes, y elevaron su precio objetivo para las acciones de
Facebook a USD 94 dólares desde USD 91.
La publicidad en dispositivos móviles
respondió por un 73% de los ingresos totales por publicidad de Facebook en el
primer trimestre, un 59% que hace un año. "Mirando adelante, creemos que
el video jugará un papel significativo al llevar a más vendedores a
móviles", dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, este
22 de abril una teleconferencia con analistas. La ganancia neta de Facebook
atribuible a los accionistas bajó un 20%, a USD 509 millones, en los tres meses
hasta el 31 de marzo, mientras que sus ingresos aumentaron un 42%, a USD 3 540
millones. La ganancia ajustada fue mejor a lo esperado por el mercado, pero los
ingresos incumplieron las expectativas. Los ingresos a partir de publicidad
subieron un 46%, a USD 3 320 millones. Los analistas también venían grandes
oportunidades de generar ingresos a partir del servicio de mensajería
instantánea WhatsApp, del servicio para compartir fotos Instagram y del
fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus Rift.
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