lunes, 27 de abril de 2015



YouTube cumplió 10 años

Youtube Edu inicia su segunda etapa en el mercado hispanohablante.  Foto:Archivo. 
 Han pasado 10 años desde que el primer video ('Me at the Zoo') fue subido a YouTube, un sitio creado en 2005 por Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen. Adquirido por Google por USD 1650 millones, la plataforma logró posicionarse como la opción dominante a la hora de publicar una producción audiovisual en Internet. Google no divulga cifras de videos vistos por usuarios ni ingresos de YouTube, aunque la firma dijo en enero de 2012 que había alcanzado los 4 000 millones de videos vistos por día. Eso fue casi siete años después de que el cofundador de YouTube, Jawed Karim, subió el video de su visita al zoológico en el incipiente sitio. A la fecha, la plataforma convoca a más de 1000 millones de visitantes únicos por mes y sus contenidos han mutado en su década de vida. Primero fueron las producciones caseras, para luego dar lugar los diversos bloopers y contenidos virales. A su vez, YouTube se presentó como una oportunidad para que artistas, músicos y comediantes pudieran mostrar al mundo sus creaciones, como ocurrió con el joven canadiense Justin Bieber, la cantante Susan Boyle o el rapero surcoreano Psy con su hit Gangnam Style. 
La última muestra de esta tendencia está en los youtubers, como se conocen a las convocantes estrellas de la escena on line que surgieron desde los reproductores de Google. Un competidor entra en escena Sin embargo, un rival de peso como Facebook aparece en escena. La red social anunció que que sus usuarios estaban viendo 4 000 millones de videos al día, comparado con los 3 000 millones en enero y solo 1 000 millones en septiembre. Eso fue suficiente para que las acciones de Facebook crecieran, pese a que la firma registró su menor crecimiento de ingresos en dos años. "Internet experimenta una suerte de punto de inflexión en términos de demanda por publicidad en videos y móviles, y Facebook podría bien ser el mayor beneficiario de esta inflexión", dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, citado por la agencia Reuters Facebook lanzó publicidad en video que se reproduce automáticamente en marzo de 2014. "El crecimiento del consumo de video de FB sigue siendo explosivo en la medida en que evoluciona en una plataforma premier de video digital/móvil", escribieron los analistas de Cowen en una nota a sus clientes, y elevaron su precio objetivo para las acciones de Facebook a USD 94 dólares desde USD 91.
 La publicidad en dispositivos móviles respondió por un 73% de los ingresos totales por publicidad de Facebook en el primer trimestre, un 59% que hace un año. "Mirando adelante, creemos que el video jugará un papel significativo al llevar a más vendedores a móviles", dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, este 22 de abril una teleconferencia con analistas. La ganancia neta de Facebook atribuible a los accionistas bajó un 20%, a USD 509 millones, en los tres meses hasta el 31 de marzo, mientras que sus ingresos aumentaron un 42%, a USD 3 540 millones. La ganancia ajustada fue mejor a lo esperado por el mercado, pero los ingresos incumplieron las expectativas. Los ingresos a partir de publicidad subieron un 46%, a USD 3 320 millones. Los analistas también venían grandes oportunidades de generar ingresos a partir del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, del servicio para compartir fotos Instagram y del fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus Rift.




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