lunes, 27 de abril de 2015



Google cambiará el sistema de búsqueda para teléfonos celulares

Google había alertado a los desarrolladores en febrero sobre el cambio. Los sitios web que no estén adaptados para teléfonos móviles se verán afectados. Foto: AFP. El gigante tecnológico Google introducirá este martes un nuevo algoritmo de búsqueda para modificar las recomendaciones de sitios web en los móviles, de forma que tengan prioridad las páginas adaptadas para celulares. Los expertos en optimización de búsquedas para teléfonos celulares han bautizado el cambio con el nombre de Móvilgeddon y predicen que las compañías que no estén preparadas sufrirán mucho. Una versión de prueba facilitada por Google muestra, por ejemplo, que páginas web de la Unión Europea (UE) no están diseñadas para funcionar bien en teléfonos móviles y contienen texto que es demasiado pequeño para resultar legible, vínculos que aparecen muy juntos y contenido más ancho que la pantalla. Entre las páginas que no cumplen con los requisitos está también el sitio de Microsoft dedicado al sistema Windows para celulares, que tiene también un tamaño demasiado pequeño e incluye enlaces que están demasiado próximos.
El cambio en el algoritmo no afectará a los computadores de mesa o las tabletas. La empresa con sede en Mountain View (California) indicó en su blog que se considerará que una página está adaptada para los teléfonos celulares cuando cumple ciertos requisitos como el de evitar software que no es común en los dispositivos móviles y utiliza texto que se puede leer sin tener que agrandarlo. Entre los requisitos figura también el que exista la suficiente distancia entre enlaces como para evitar hacer clic en el enlace equivocado. La compañía tecnológica introdujo el año pasado una página de prueba para que los usuarios puedan ver si su sitio web está adaptado o no para los teléfonos móviles. Se espera que para finales de este año la mitad de las búsquedas en Google se hagan en teléfonos celulares. Google alertó a los desarrolladores en febrero que se avecinaba el cambio, al indicar que utilizaría el criterio de "adaptado a móviles" para dar prioridad a los sitios web en las búsquedas. El 88 % de las búsquedas globales se realizan utilizando el buscador de Google



Apps' se enfocan en el mundo de la medicina
 iDoctus

Médicos, estudiantes de la carrera y pacientes cuentan con aplicaciones específicas para su smartphone o tableta, las cuales permiten aclarar cualquier duda y además sirven como un puente de interacción con los especialistas. Algunas se usan para medir las horas de sueño, contar las calorías que ingiere o medir el ritmo cardíaco. Otras van un paso más allá al detectar problemas en la piel, investigar el asma o la diabetes.
Este es el caso de ResearchKit, un software de código abierto que está disponible para iPhone. 
Este accede a los datos del usuario en el dispositivo para analizar sus actividades, su peso, presión y niveles de glucosa. Con la ayuda de los sensores y el micrófono en el teléfono, la herramienta puede medir la memoria del paciente, su capacidad motriz y el habla. A través de ésta, quienes quieran participar en un estudio médico pueden completar encuestas y así los investigadores analizan más rápidamente los datos y establecen conclusiones.
 La aplicación Asthma Health es parte de las aplicaciones de ResearchKit, funciona como una guía de consulta, cuenta con una alarma que recuerda al usuario sus medicamentos y ofrece una evaluación de su caso. “La tendencia más interesante en el campo de la salud es la convergencia de los dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes”, afirmó Daniel Kraft, director del departamento de Medicina y Neurociencia de la Universidad Singularity en California.
 Para la nutricionista Belén Rodríguez, estas aplicaciones son una muestra de la importancia que la tecnología otorga a la medicina. 
Además, son una guía práctica para los pacientes, pero afirma que no deben ser un reemplazo de un médico ya que aunque aseguran precisión, "siempre es necesaria la consulta física" con el especialista.

Por otro lado, iDoctus es una app diseñada exclusivamente para médicos. Cuenta con fuentes científicas para ayudar a los especialistas en su práctica diaria y ofrece una lista de medicamentos para cada enfermedad. Entre los requisitos de uso está tener la licencia legal para ejercer la medicina.
Una aplicación similar es Endocrinología Advisor, la cual se enfoca en difundir las últimas noticias relacionadas con los cuidados que necesitan las personas con diabetes. También brinda estudios de casos y artículos de opinión de expertos en el tema. Para quienes estén empezando sus estudios en este campo, existen opciones como Órganos 3D que muestra un modelo tridimensional de la anatomía del ser humano y da información de cada una de sus partes.
 Electrocardiograma ECG enseña a identificar los tipos de electrocardiogramas que existen, también es útil para estudiantes. Además, hay aplicaciones con diccionarios médicos, dirigidos a pacientes para que puedan entender de una forma más fácil los conceptos.